En México el pluralismo cultural que conforma el país, está avalado en el artículo 2° de la Constitución. El Censo de Población y Vivienda 2020 de las 32 entidades federativas, las que tuvieron el mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena fueron: Oaxaca (31.2 %), Chiapas (28.2 %), Yucatán (23.7 %) y Guerrero (15.5 %), acumulando el 50.5% del total de hablantes de lengua indígena, en total se identificaron a 7 364 645 personas de tres años y más hablantes de lengua indígena, representando al 6.1 % de la población total del país en ese rango de edad.
El
fortalecer las lenguas maternas y las culturas, beneficia la diversidad, sin
embargo es importante priorizar el papel de la educación, para valorar y
apreciar la diversidad cultural, con el objetivo de combatir el racismo, que ha
prevalecido a lo largo de más de 500 años de historia en la cual las
desigualdades sociales, tienen como fundamento las asimetrías sociales y
económicas entre la población, dividida en indígena y no indígena, dando paso a
una sociedad sustentada en el respeto e igualdad.
La filosofía de la educación
pluricultural
Es
de enorgullecerse ser considerados un país pluricultural, puesto que nos genera
una identidad de unidad, fortalecida y afianzada. La globalización tiene una
fuerte influencia en la importancia de la multiculturalidad, mediante los
medios de comunicación permiten el acercamiento de la diversidad cultural; impone
o simula imponer modelos de consumo o entretenimiento y polariza un modelo de
desarrollo económico, teniendo como consecuencia la migración ante la necesidad
de mejorar los estilos de vida.
La importancia de la diversidad
La
diversidad biológica y la cultural están relacionadas, y son correlacionales si
una avanza o disminuye, la otra se afecta de igual manera, es por ello que los
pueblos indígenas originarios son cuidadosos en cuanto a la diversidad biológica
de sus contextos.
La
necesidad de trascender la pluriculturalidad: el concepto de interculturalidad
y
sus fundamentos.
El concepto
pluriculturalidad encierra no solo la coexistencia de diversos grupos
culturales, también conlleva un enfoque negativo que encierra la explotación,
discriminación y racismo. La multiculturalidad y el racismo si pueden ir en
paralelo en una sociedad. Es por ello que en la interculturalidad no se
visualiza a un grupo cultural por encima de otro, por el contrario, es un
proyecto de nación el cual se fundamenta en dos objetivos: la filosofía de la
otredad y la democracia; la primera se enfoca en eliminar las visualizaciones
de superioridad de las culturas, para enfocarlas en un mismo nivel de igualdad,
así como el dinamismo cultural con otros, con base en el respeto. La democracia
es pluralismo, es el respeto hacia los diversos estilos de pensamiento,
tolerancia, respetando el derecho de defensa de otros grupos, disminuyendo el
sentido de racismo y la persecución de la justicia, basada en la madurez social
y la participación ciudadana en beneficio de los otros.
La
educación para la interculturalidad
Un medio para alcanzar el
nivel de nación intercultural, es mediante la educación; para esto se debe
generar una educación de calidad en todos los ámbitos escolares y para todos
los individuos; sin discriminar por ser mestizos. Lo que se espera es eliminar
la brecha de desigualdad.
Para alcanzar los objetivos
esperados es necesario es importante: generar ambientes de igualdad de condiciones
hacia todos los alumnos; promocionar el bilingüismo oral y escrito de la lengua
nacional y la materna y reforzar el conocimiento de la cultura, para valorarla
y ser creadores de la misma.
La
importancia de valorar la pluriculturalidad, es para mejorar la calidad de
vida, educativa y laborales de las comunidades indígenas de nuestro país, para
esto aunado a la modificaciones políticas,
es importante la revaloración de los constructos sociales que han ejercido
presión en la constitución social de nuestro país, disminuyendo el racismo
hacia estas comunidades, por el contrario equilibrar las condiciones de vida e
igualdad.
Bibliografía
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