Interculturalidad y Multiculturalismo

 


En México el pluralismo cultural que conforma el país, está avalado en el artículo 2° de la Constitución. El Censo de Población y Vivienda 2020 de las 32 entidades federativas, las que tuvieron el mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena fueron: Oaxaca (31.2 %), Chiapas (28.2 %), Yucatán (23.7 %) y Guerrero (15.5 %), acumulando el 50.5% del total de hablantes de lengua indígena, en total se identificaron a 7 364 645 personas de tres años y más hablantes de lengua indígena, representando al 6.1 % de la población total del país en ese rango de edad.

El fortalecer las lenguas maternas y las culturas, beneficia la diversidad, sin embargo es importante priorizar el papel de la educación, para valorar y apreciar la diversidad cultural, con el objetivo de combatir el racismo, que ha prevalecido a lo largo de más de 500 años de historia en la cual las desigualdades sociales, tienen como fundamento las asimetrías sociales y económicas entre la población, dividida en indígena y no indígena, dando paso a una sociedad sustentada en el respeto e igualdad.

 

La filosofía de la educación pluricultural

Es de enorgullecerse ser considerados un país pluricultural, puesto que nos genera una identidad de unidad, fortalecida y afianzada. La globalización tiene una fuerte influencia en la importancia de la multiculturalidad, mediante los medios de comunicación permiten el acercamiento de la diversidad cultural; impone o simula imponer modelos de consumo o entretenimiento y polariza un modelo de desarrollo económico, teniendo como consecuencia la migración ante la necesidad de mejorar los estilos de vida.

 

La importancia de la diversidad

La diversidad biológica y la cultural están relacionadas, y son correlacionales si una avanza o disminuye, la otra se afecta de igual manera, es por ello que los pueblos indígenas originarios son cuidadosos en cuanto a la diversidad biológica de sus contextos.

 

La necesidad de trascender la pluriculturalidad: el concepto de interculturalidad

y sus fundamentos. 

El concepto pluriculturalidad encierra no solo la coexistencia de diversos grupos culturales, también conlleva un enfoque negativo que encierra la explotación, discriminación y racismo. La multiculturalidad y el racismo si pueden ir en paralelo en una sociedad. Es por ello que en la interculturalidad no se visualiza a un grupo cultural por encima de otro, por el contrario, es un proyecto de nación el cual se fundamenta en dos objetivos: la filosofía de la otredad y la democracia; la primera se enfoca en eliminar las visualizaciones de superioridad de las culturas, para enfocarlas en un mismo nivel de igualdad, así como el dinamismo cultural con otros, con base en el respeto. La democracia es pluralismo, es el respeto hacia los diversos estilos de pensamiento, tolerancia, respetando el derecho de defensa de otros grupos, disminuyendo el sentido de racismo y la persecución de la justicia, basada en la madurez social y la participación ciudadana en beneficio de los otros.

La educación para la interculturalidad

           Un medio para alcanzar el nivel de nación intercultural, es mediante la educación; para esto se debe generar una educación de calidad en todos los ámbitos escolares y para todos los individuos; sin discriminar por ser mestizos. Lo que se espera es eliminar la brecha de desigualdad.

          Para alcanzar los objetivos esperados es necesario es importante: generar ambientes de igualdad de condiciones hacia todos los alumnos; promocionar el bilingüismo oral y escrito de la lengua nacional y la materna y reforzar el conocimiento de la cultura, para valorarla y ser creadores de la misma. 


        La importancia de valorar la pluriculturalidad, es para mejorar la calidad de vida, educativa y laborales de las comunidades indígenas de nuestro país, para esto aunado a la modificaciones  políticas, es importante la revaloración de los constructos sociales que han ejercido presión en la constitución social de nuestro país, disminuyendo el racismo hacia estas comunidades, por el contrario equilibrar las condiciones de vida e igualdad.

Bibliografía

INEGI. (2022). Estadísticas a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 430. P.p. 1-7

Schmelkes, S. (2013). Educación para un México intercultural. Revista Electrónica Sinéctica, (40), 1-12.

TedxTalks. (19 de mayo de 2017). La educación intercultural en contextos de diversidad. [Video]. YouTube.  https://www.youtube.com/watch?v=UBo5YpxfPZE

Vidal, R. (2005). Hermenéutica y transculturalidad. Propuesta conceptual para una deconstrucción de l“multiculturalismo” como ideología. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, (12).

Universidad Católica de Murcia. (10 de febrero de 21015). Multiculturalidad e interculturalidad [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BUlWrqREJ9I




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